top of page

Reseña 6

Si el fénix renació de sus cenizas, ¿ellas por qué no?



 

10 marzo 2021





Palabras clave:


Determinación, Esfuerzo, Genero, Liderazgo, RSE


"Se han preguntado alguna vez si viven en casa. Ajá, si viven en casa. Si la pregunta anterior te resulta extraña, déjame decirte que eres una persona afortunada, seguramente nunca has tenido que planteártela"


En un lugar no muy apetecido viven unas hermanas muy menores de edad donde pasan situaciones precarias ya que son victimas del mismo abusador y están embarazadas, llegan a un lugar donde hay mamás, tías y personas con la misma situación y les ayudan en su proceso de crecimiento y de sus bebitos, allí pasaron 12 años de su vida donde una de las hermanas menores al ver ese proceso fue la superación, pudo crecer, aprender y tener una escuela en donde termino siendo graduada con maestría, maestría en un país donde el 1% de los jóvenes llegan a ese grado escolar.


Esta casa se llama Las Mercedes y tiene dos albergues en la Ciudad de México. Ahí viven alrededor de 90 menores cuyo día a día es “igualito que en una casa, sólo que con muchas niñas. A las directoras nos dicen mamás y a las monitoras, tías”.


Así lo explica Ángela González, directora operativa de la institución, dedicada a ofrecer atención integral a niñas y adolescentes mujeres víctimas de abandono, abuso o explotación.


y se le denomina integral porque sólo en un termino calificativo. Las menores cuentan con alimentación nutritiva y balanceada todos los días; atención médica y tratamientos clínicos de acuerdo con sus necesidades, procesos de terapia psicológica tanto individual como grupal; acompañamiento legal en la gestión de sus documentos legales y actividades culturales, deportivas y recreativas.


Pero además, son integradas al sistema escolar formal a través de modalidades como la 9-14, que consiste en un servicio escolarizado acelerado que se imparte en las primarias generales y está dirigido a población de 9 a 14 años en situación vulnerables, o bien mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que atiende a población mayor de 15 años. Además, al cumplir los 18 años, se les da la posibilidad de continuar sus estudios o recibir una capacitación laboral que les ofrezca las herramientas para gozar de independencia económica.



UNA MISIÓN IMPOSIBLE


"Para cumplir con su misión, Las Mercedes se vale de donaciones en especie, apoyos económicos, apadrinamientos, becas, voluntarios y alianzas con empresas que las acerquen a su objetivo."


Actualmente tienen alrededor de 30 niñas en primaria, lo que les exige por las mañanas tener conectadas al mismo tiempo a más de 25 menores. Otro apoyo fundamental han sido los alimentos. “Ha sido un parteaguas saber que tenemos cereal, galletas, que les podemos preparar un sandwich porque hay jamón y queso”, explica la directora operativa.




A la hora de buscar apoyos, las encargadas de la casa cuentan con un dato de la calificadora social Filantrofilia: cada peso donado a Las Mercedes se convierte en una retribución social para México equivalente a 7.46 pesos.



En conclusión Primero, el espacio se convirtió en albergue de día, donde las menores recibían alimentos y participaban en los talleres informativos, y después se amplió a albergue de atención integral, con 10 niñas en un inicio. Hoy, por sus dos centros, uno en la alcaldía Venustiano Carranza y otro en la Cuauhtémoc, han pasado más de 6 mil niñas y adolescentes que han conseguido romper el ciclo de violencia con que llegan, haciéndose partícipes de sus propios procesos.







2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page