top of page

Reseña 8


Covid retrocede 10 años condiciones laborales de mujeres


 

18 marzo 2021






Palabras clave:

COVID-19, Equidad, mujeres, RSE, emprendimiento



Reseña


A un año de iniciar el movimiento “Un día sin nosotros”, que llama a las mujeres a no trabajar, tomar clases ni participar en ninguna actividad política y económica el 9 de marzo, se ha registrado un retroceso explícito en temas de género debido al impacto de la Covid-19 en el mund


Este movimiento nació como un conjunto de acciones para protestar por la creciente violencia de género, hostigamientos, feminicidios, así como la búsqueda y construcción de espacios de trabajo sanos. De acuerdo con el estudio “El impacto de la pandemia en las mujeres en México”, realizado por Citibanamex, la respuesta de las autoridades ante la emergencia sanitaria de este año ha carecido de perspectiva de género y, en algunos casos, el diseño de la política social ha empeorado la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia.


A la par de la salida de las mujeres del mercado laboral, aumentó el número de horas dedicadas al trabajo no remunerado. Asimismo, las nuevas condiciones de vida han estado acompañadas por un deterioro del bienestar general de las mujeres y la presencia de violencia familiar, entre otros elementos.

“Las mujeres han tenido que trabajar más en casa para cuidar a sus hijos, encerrarse con el agresor, empobrecerse, la pandemia impuso a las mujeres mayor sufrimiento y retos que se suman a los que ya existían”, consideró Regina Tamés, abogada mexicana y especialista en temas de derechos humanos.

“La CEPAL registró un retroceso de 10 años en condiciones laborales de muchas mujeres en América Latina, que empezaban a organizarse y a pedir mejores condiciones laborales y debido a la pandemia hoy en día son más discriminadas (…) en México ser mujer implica un riesgo”, consideró"


"Las medidas afirmativas son una obligación del estado mexicano, éstas ayudan a cerrar brechas entre mujeres, deben estar bien pensadas, diseñadas y con un objetivo concreto. Debemos tomar en cuenta que no son eternas, son temporales y con objetivos específicos que pueden ayudarnos a avanzar hacia la igualdad”, señaló."


“Desde la práctica, los varones debemos dejar de reproducir esta complicidad empresarial dentro del lugar del trabajo. Hoy en día sabemos que la estrategia legal no es suficiente, pero lo que no se puede hacer con la ley se hace con el Me Too o con el activismo social”, culminó."


Recordó que las empresas en México hasta 2019 no tenían la obligación de implementar protocolos para la prevención y la actuación frente al acoso y hostigamiento sexual, “sabemos que los protocolos no cambian la cultura laboral pero por eso lo que han generado movimientos como el Me Too para promover nuevas culturas laborales y especialmente a los varones, quienes todavía siguen reproduciendo prácticas empresariales donde se reproducen los privilegios masculinos”.


“Las mujeres han tenido que trabajar más en casa para cuidar a sus hijos, encerrarse con el agresor, empobrecerse, la pandemia impuso a las mujeres mayor sufrimiento y retos que se suman a los que ya existían”, consideró Regina Tamés, abogada mexicana y especialista en temas de derechos humanos. "








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page